PEC 1. Selección del objeto.

En mi caso el objeto que voy a desarrollar es una hucha de cerdito, donde jugaré con el tamaño hasta que solo quepa una moneda y además de esto, será de un material que no esté hueco por lo que hará una hucha que es casi indestructible. Me gusta pensar en esta realidad dicotómica donde un objeto será grande, quebradizo y difícil de llenar (la hucha original) y el otro, pequeño, resistente y muy fácil de llenar, ya que solo cabrá una moneda (el aspirante).

Me gustaría jugar con alguna pieza de más que no altere la estética visual y cuya función sea impedir que la moneda del cerdito pequeño se pueda sacar. Quiero crear dos realidades que reflejen dos mundos muy diferentes. Dos realidades donde en una primera se pueda ver reflejado el sacrificio y el esfuerzo que conlleva recaudar todas esas monedas y tener el valor de algún día romper la hucha y seguir con un objetivo más ambicioso (el objeto original) y también la realidad de gente que tiene poco y decide atesorarlo porque su situación no es la óptima para tomar el primer camino.

Debate1en PEC 1. Selección del objeto.

1. Victor Masferrer Anglada says:

Hola Óscar,

Bien, pero también me parece que es un objeto metafóricamente muy gastado. ¿Alguien relaciona hoy el cerdito-hucha con la matanza del cerdo? ¿Alguien relaciona la hucha-cerdo con un tiempo en el que comer proteína animal era un privilegio y se racionaba durante todo el año? ¿Alguien relaciona el poner monedas en un cerdo, con el hecho literal de engordar un animal para una recompensa (o supervivencia) futura?

Tampoco hay que olvidar que su uso principal es para estimular el ahorro en los niños. Me parece que es un tema interesante, pero al que se le debería dar una vuelta, entendiendo el objeto en su complejidad: ¿cuál es su historia, de donde nacen las huchas, por qué en un momento determinado adoptan (en algunos lugares) la forma de cerdo, qué usos se le han dado a este objeto (, sociales, en la publicidad, como metáfora…)?

Por otro lado, está el tema de las monedas:¿ Que uso tienen hoy, qué metáforas representan? Y del dinero como abstracción ¿Qué es el dinero, que metáforas representa, como se puede representar hoy el dinero? ¿Es la moneda la mejor metáfora para representar el dinero y el ahorro?

Estaría bien, por ejemplo, hacer una búsqueda de los anuncios de bancos que han utilizado el cerdito para su publicidad. Así como una búsqueda de la diversidad de huchas que podemos encontrar (solo en relación con el cerdo). Te paso una imagen (a media página) que podría sintetizar lo que estás diciendo, sin necesidad de aludir a las monedas

¿Me explico? Pienso que se le ha de dar unas vueltas para poder destilar lo que queremos decir, sintetizar. Buscar referentes (respecto al tema, a la forma, a posibles artistas que hayan trabajado algo similar…) para poder fundamentar más nuestra acción y que esta sea más incisiva, más compleja o más en sintonía con lo que queremos transmitir.

En resumen, pienso que el objeto como referente es interesante, pero al haber sido tan desgastado como imagen y como metáfora, requiere de un par de vueltas más para alejarse del tópico y enriquecer tu aspirante.

Vamos hablando!